Como hemos mencionado alguna vez, el concepto de coworking, así como los coworkers o community builder, son palabras que están en nuestro vocabulario no hace más de una década.

Ahora bien, ¿conoces la figura de community builder? ¿sabes quiénes son? ¿a qué se dedican?. No te impacientes, has aterrizado en el  blog adecuado. Dream Coworking te explica brevemente, quién y a qué se dedica un community builder.  Antes de conocer está figura, hagamos un poco de repaso a los diferentes conceptos:

Conceptos claves de un coworking

Economía colaborativa, espacios colaborativos

Los coworking son espacios colaborativos donde, entre otras miles de ventajas, priman los valores de compartir, crear comunidad y espacios sostenibles con el medioambiente. Gracias a las nuevas tecnologías,  estos espacios, han surgido nuevas profesiones como los freelance, nómadas digitales o la figura de la que hoy hablamos, el community builder.

Coworkers durante una reunión en un espacio colaborativo
Coworkers durante una reunión en un espacio colaborativo

¿Quién es el community builder?

Una forma de definirlo:

El Community Builder es la persona clave dentro de un espacio colaborativo. Conecta a los miembros para crear una comunidad con valores en común.

Principales características de un community builder

  • Son creativos y analíticos. Su trabajo, entre otras tantas tareas, consiste en motivar a toda la comunidad del coworking. Implementar nuevas ideas, crear eventos. Parte fundamental de su trabajo consiste en crear una sinergia entre todos los coworkers.
  • Creación e implantación de estrategias. Esta figura necesitan organizar perfectamente tanto su trabajo, como el de los demás coworkers, para crear esa sinergia de la que hablábamos antes. Además piensan en el bien de la comunidad. Son empáticos, comunicativos y saben escuchar. Su objetivo es siempre en bien común de la comunidad.
  • Horario flexible. Quizás la parte menos «bonita» de ser ejercer esta profesión. 24/7 con el móvil encendido. Apafuegos, el/la conseguidor/a. Una profesión vocacional, que aporta muchas satisfacciones pero requiere mucho sacrificio.